Las autoridades han detenido a más de 35 individuos sospechosos de ser pandilleros en el municipio de Chalchuapa, en Santa Ana. Esta información fue proporcionada por el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien expresó: “Pretendían reorganizar la pandilla ¿Acaso no han entendido que en El Salvador ya no vamos a permitir que se sigan creciendo las estructuras terroristas? Tenemos todo un Gabinete de Seguridad que los va a perseguir, capturar y someter ante la justicia.”
Esta acción forma parte de la “Operación Tazumal II”, llevada a cabo por la Policía Nacional Civil en colaboración con la Fiscalía General de la República. Dicha operación ha resultado en la detención de 37 miembros de la pandilla 18 Sureños, específicamente de la Tribu Chalchuapa, incluyendo a 8 individuos identificados como “homeboys”.
Estos sujetos enfrentarán cargos por Homicidio Agravado y pertenencia a Agrupaciones Ilícitas. Además, se les imputa su participación en tres casos de homicidio ocurridos en los meses de abril, junio y agosto del año 2021. Durante el procedimiento, se les incautaron 22 teléfonos celulares, 1 arma de fuego y 22 cartuchos de calibre 45 mm.