Hamilton Barcenas
Este martes El Salvador comenzará a registrar una serie de lluvias más intensas, acompañadas de viento y actividad eléctrica por el paso de una Onda Tropical sobre la región centroamericana.
Las autoridades recomiendan tomar las debidas precauciones y mantenerse pendiente de la actualización de los pronósticos que emiten constantemente los expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Debido a las condiciones climáticas, la institución comenzó a emitir una serie de avisos sobre la vigilancia que se debe tener en caminos y viviendas situadas en la cordillera de El Bálsamo, en la zona sur del Área Metropolitana de San Salvador y, la carretera Panamericana entre Santa Tecla y Colón.
En esos sectores existe una probabilidad media de entre el 30% y 60% de que se registren derrumbes y caídas de rocas que podrían afectar la movilidad de los conductores y peatones.
También es probable que se registren inundaciones urbanas y crecidas repentinas en los municipios de Santa Isabel Ishuatán, Comasagua, Tamanique, La Libertad, Panchimalco y Olocuilta, debido a las lluvias que se han estado registrando en esos sectores en los últimos días.
Entre las 7:00 de la mañana y las 2:30 de la tarde de este martes, el observatorio ambiental del MARN registró un acumulado de lluvia de 36.2 milímetros en Santa Isabel Ishuatán, departamento de Sonsonate. En Apaneca, Ahuachapán, el medidor de lluvias registró 29.4 milímetros de precipitaciones.
Estos resultados indican que las lluvias se concentraron en la zona occidente del país, pero para las próximas horas, estas podrían incrementar y extenderse hacia las otras zonas del país con mayor intensidad.
Otros países en alerta por Onda Tropical
En Costa Rica, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, decretó Alerta Verde (Informativa) en todo el país, debido a la Onda Tropical #16 y la cercanía de la zona de convergencia intertropical que les está ocasionando lluvias en la nación tica.
Honduras también declaró Alerta Verde por 48 horas en 14 departamentos y han girado una serie de recomendaciones para evitar daños en inmuebles y eventuales tragedias durante las intensas lluvias que se esperan para las próximas horas.