Redacción: Karen Méndez
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) junto al viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana presentaron la estrategia nacional para atender el fenómeno de la migración en El Salvador.
Del 2023 al 2026 la OIM se enfocará en proteger y asistir a las poblaciones móviles con miras a desarrollar su resiliencia; en avanzar hacia una migración segura y en consolidar la gobernanza de la migración a través de la coordinación, experiencia y evidencia.
Aunque la migración irregular de salvadoreños hacía estados unidos disminuyó drásticamente según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la OIM junto a las autoridades de Cancillería siguen trabajando para promover una movilidad segura y ordenada. Así lo señalaron en la estrategia 2023-2026 que además contempla tres pilares; la resiliencia, la gobernanza y la movilidad.
La estrategia también contempla la asistencia al retorno voluntario con la promoción de iniciativas de reintegración sostenible tales como la entrega de capital semilla y apoyo a la empleabilidad.