Oenegés denuncian restricciones de acceso a la COP26

AFP

Varias oenegés denunciaron este miércoles las restricciones de acceso impuestas por los organizadores de la conferencia sobre el clima COP26 en Glasgow, donde miles de expertos no pueden asistir a las negociaciones, una situación que –afirman– amenaza con socavar la credibilidad de la conferencia.

De conformidad con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las organizaciones de la sociedad civil pueden asistir a estas reuniones mundiales sobre el clima en calidad de observadores, incluso dentro de las salas de negociación para permitir la transparencia del proceso.

Su papel es primordial, sobre todo para los países del Sur, después de decenios de promesas incumplidas.

Según Teresa Anderson, responsable de ActionAid International, sólo cuatro representantes de miles de oenegés acreditadas para la COP26 fueron autorizados a presenciar las negociaciones. 

“Impedir que la sociedad civil vigile a los gobiernos y haga que rindan cuentas puede tener un impacto real en las comunidades que están en primera línea de la crisis climática y que están sufriendo”, destacó.

La COP26 se retrasó un año a causa de la pandemia y se ve perturbada por las normas relativas al covid-19, mientras los países del Sur aún no cuentan con un amplio acceso a las vacunas anticoronavirus.

El Reino Unido, anfitrión de la conferencia, propuso vacunas a los delegados. No obstante, algunos de ellos no pudieron costear los hoteles en los que debían pasar la cuarentena.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, reiteró en repetidas ocasiones su deseo de una conferencia “más inclusiva”. Pero la realidad vivida por miles de expertos, algunos de los cuales viajaron sólo para terminar viendo reuniones y conferencias de prensa en línea, es diferente.

“Es un desastre que la sociedad civil no pueda acceder a reuniones cruciales y que muchos de sus representantes ni siquiera puedan entrar en el sitio de la COP”, denunció a AFP Mohamed Adow, del grupo de reflexión Power Shift Africa.