De cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 3 de marzo, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos considera oportuno que el Tribunal Supremo Electoral informe sobre cómo garantizará que lo acontecido en las elecciones presidenciales y legislativas no ocurra nuevamente.
En un comunicado, la misión de observadores manifestó su preocupación por la demora y falta de uniformidad del escrutinio final, asimismo ha observado una falta de control por parte del TSE sobre el “desarrollo de esta etapa en la que, en muchas ocasiones, las decisiones quedan en manos de los representantes de los partidos políticos”. La representación informó observó que, “a pesar de que los miembros de mesa cuentan con un instructivo para llevar a cabo sus tareas los procesos de revisión no se realizan de manera estandarizada”. Añadió que “esto se debe a que, en la mayoría de los casos, el contenido no se conoce, no se tiene en cuenta, o no responde a los casos que se presentan”.
La OEA dice que todos partidos deben contar con las mismas garantías y respetar las prerrogativas de las otras fuerzas políticas. También, pidió al TSE que garantice las condiciones necesarias para el ejercicio de la actividad periodística