Eduardo Trujillo
Este día se conmemora a los océanos, donde se busca concientizar a los seres humanos sobre la importancia de cuidar este recurso ya que sin él la vida humana corre peligro.
Cubriendo más del 70 % del globo terráqueo y con una vital función para los seres vivos, los océanos se encuentran en grave peligro.
Este inmenso cuerpo de agua, produce más del 50% de oxígeno para el planeta y absorbe alrededor del 30 % del dióxido de carbono que producen los seres humanos, evitando así el aumento del calentamiento global.
Cada 8 de junio se conmemora el día mundial de los océanos, con el objetivo de crear conciencia entre la población, sobre la importancia que tiene este recurso en el planeta y es que según la organización de las naciones unidas, alrededor de 40 millones de personas subsisten de este ecosistema.
Pero también, está situación ha generado la extracción de más recursos de los que se pueden reponer, afectando así el hogar de millones de especies marinas.
Una de las principales causas es la contaminación, específicamente por el desecho de los plásticos, que habitualmente terminan en el océano y es que según los científicos dentro de unos años existirá más plástico que peces en el mar.
Esta situación, más el incremento del cambio climático ha generado el derretimiento de los glaciares, que según las proyecciones para el año 2050 desaparecerían casi en su totalidad, provocando el aumento en la temperatura y con ello la formación de periodos extremos de sequía.