La Alcaldía de San Salvador Centro ha establecido el Centro de Videovigilancia como punto de monitoreo para emergencias en la capital. Con 500 cámaras, se supervisan varios puntos. Según el director de la Unidad de Desechos Sólidos, German Muñoz, “ya han atendido diversas emergencias”.
“Estamos en alerta roja. Tenemos alrededor de 600 colaboradores de la alcaldía trabajando en cada una de las dependencias y en todos los distritos”, menciona Germán Muñoz, director de desechos sólidos de la comuna capitalina.
En cuanto a las obstrucciones en cunetas y tragantes, Muñoz que son problemas principales durante la temporada de lluvias. El llamado de Muñoz es a un manejo adecuado de los desechos sólidos, ya que obstruyen los tragantes y causan inundaciones urbanas.
“San Salvador genera cerca de 25 mil toneladas de basura mensuales. Hemos retirado aproximadamente 3 mil toneladas de los tragantes, pozos y tuberías”, explicó el funcionario y agregó que “la cultura de arrojar basura en la calle no depende de la clase social. Hemos visto camionetas cuyos ocupantes tiran los desechos por la ventana mientras consumen alimentos”.
Muñoz explicó que “una de las primeras medidas fue habilitar 63 albergues. Actualmente tenemos 142 personas albergadas en un lugar con cama, abrigo y comida”.