Karen Méndez
En la recta final hacia los comicios presidenciales y legislativos que tendrán lugar este domingo en nuestro país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra ultimando los detalles logísticos, y uno de los focos de atención es la preparación de los observadores internacionales.
Al menos 54 observadores provenientes de diversas naciones, entre ellas Estados Unidos, Alemania y Honduras, han sido sometidos a sesiones de capacitación en los últimos días. Estos expertos, encargados de velar por la transparencia y legitimidad del proceso electoral, se han comprometido a estar presentes desde la apertura hasta el cierre de los centros de votación, así como durante la fase de transmisión de datos.
Durante las sesiones de instrucción, el ente colegiado del TSE ha detallado las responsabilidades específicas que recaen sobre los observadores internacionales. Entre ellas, se destaca la tarea de supervisar que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos cumplan con las facultades establecidas por la ley para asegurar el correcto ejercicio democrático.
Además, se ha informado que, como parte de su preparación integral, se espera que los observadores participen en un simulacro electoral, donde podrán poner a prueba sus conocimientos y habilidades para actuar de manera efectiva durante la jornada electoral.