Redacción: Karen Méndez
Este martes el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, brindó un balance de las emergencias atendidas tras el paso de la tormenta tropical Julia por nuestro país y sobre el plan de reconstrucción de infraestructura vial que se tendrá que reparar.
Al menos 456 emergencias en infraestructuras fueron atendidas por Obras Públicas durante los últimos días, de ellas, 239 fueron derrumbes en la zona central, paracentral, oriental y occidental del país.
“Hemos estado impermeabilizando talud y cuando pasen las lluvias hacer obras permanentes. La zona oriente ha tenido más problemas con desbordamiento de ríos”, expresó el funcionario.
Las lluvias y los suelos saturados generaron 239 derrumbes y deslizamientos, la caída de 140 árboles y 17 postes del tendido eléctrico.
En la zona occidental fueron atendidas 84 emergencias en la zona occidente de la Ruta de Las Flores y Ruta Los Naranjos. En la zona oriente fueron 105 eventos, en la calle El Triunfo, Alegría y otras zonas.
“La calle Agua Caliente está totalmente habilitada, igual que la calle a Jayaque, que está habilitada parcialmente. Tenemos habilitada la calle hacia Los Naranjos. La Ruta de Las Flores está habilitada parcialmente”, aseguró el ministro de Obras Públicas.
Las torrenciales lluvias también derribaron el puente que atraviesa el río Titihuapa en Dolores, Cabañas y el puente de Pasaquinita en Santa Rosa de Lima, en La Unión. Las autoridades “trabajaremos en el proceso de colocación de un puente temporal sobre el río Titihuapa y luego construiremos uno de concreto con mejor capacidad hidráulica”, puntualizó al respecto el ministro.
El ministro de Obras Públicas además destacó que ya se habilitó el paso en la calle a la Puerta del Diablo, la que va de Guaymango a Jujutla, hacia Santa Isabel Ishuatán, Corinto a Lislique, Agua Caliente y Anamorós.
“Hoy hemos seguido trabajando y ya habilitado la circulación de forma parcial. Esperamos finalizar los trabajos hoy”, expresó el ministro de Obras Públicas.