Obispos salvadoreños “consternados” por condena de obispo en Nicaragua

Redacción: Óscar Flores

Los obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador expresaron su preocupación ante la grave situación de la iglesia católica en Nicaragua, en especial con el obispo nicaragüense, monseñor Rolando Álvarez.

“Los obispos de El Salvador, consternados ante los graves y recientes acontecimientos en la hermana República de Nicaragua expresamos nuestro dolor, preocupación, solidaridad y cercanía con los obispos de Nicaragua y, con toda la iglesia en esa amada nación; especialmente con Mons. Rolando Álvarez, quien está encarcelado, y ha sido condenado a 26 años de prisión”, se lee en el comunicado.

Al obispo se le imputan los delitos de conspiración, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones agravadas y desacato a las autoridades.


Álvarez estaba detenido en arresto domiciliario desde el 19 de agosto de 2022, y desde el 9 de febrero en la cárcel La Modelo de Tipitapa, luego de negarse a abordar el avión junto a otros presos políticos que fueron desterrados a los Estados Unidos.

En ese sentido, el cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez hizo un llamado al diálogo en dicha nación centroamericana. A la petición se le sumó el obispo de Nicaragua, monseñor Carlos Herrera, quien participó de un encuentro de en la cripta de la catedral de San Salvador.