El partido Nuevas Ideas y sus aliados se convertirán en la fuerza dominante en la próxima Asamblea Legislativa para el período 2024-2027, según los datos del escrutinio final divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el día de ayer.
A las 9:30 a.m., de este lunes 19 de febrero, el portal de divulgación del TSE mostraba un 100% de los datos disponibles, evidenciando resultados favorables de Nuevas Ideas sobre sus oponentes.
El TSE confirmó que ayer domingo se concluyó el procesamiento de las actas correspondientes a las elecciones de diputados, que iniciaron el 11 de febrero pasado después de que durante los comicios del 4 de febrero el sistema de transmisión colapsara.
En esta nueva configuración legislativa, Nuevas Ideas aseguró 54 de los 60 diputados, mientras que sus aliados obtuvieron tres escaños: Reynaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por San Miguel; y Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes del Partido de Concertación Nacional (PCN), de Chalatenango y Ahuachapán, respectivamente.
Entre los partidos de oposición, Arena logró un escaño con la candidatura de Marcela Villatoro por San Salvador y Francisco Lira por La Libertad, mientras que Vamos mantuvo a su actual diputada Claudia Ortiz.
Con estas cifras, la Asamblea Legislativa para el período 2024-2027 se perfiló con una clara mayoría de Nuevas Ideas y sus aliados, consolidando su posición como la principal fuerza política en el país.