Karen Méndez
La economista Julia Evelyn Martínez y la abogada Saraí Molina estuvieron en la entrevista Diálogo 21 donde hablaron sobre temas políticos, las candidaturas a la Presidencia lanzadas recientemente y también, señalaron la falta de cohesión entre los partidos opositores.
“Los partidos políticos de oposición no tienen líderes que tengan el carisma necesario para hacer contrapeso al presidente Nayib Bukele”, señaló Martínez.
Al hablar de Nuevas Ideas, la abogada Saraí Molina, dijo que dicho partido político “es todo el ripio de ARENA y del FMLN el que fue a conformar el partido del oficialismo”.
A la fecha hay cuatro precandidatos a la Presidencia de el país, dos provenientes de la sociedad civil, bajo las banderas de los movimientos sumar y resistencia ciudadana, uno por el partido FMLN y el actual mandatario quien anunció su intención de buscar la candidatura en septiembre del año pasado.
“Estas dos fórmulas (Luis Parada y Joel Sánchez) demuestran la poca intención de unidad real y concreta que hay entre las organizaciones de la sociedad civil”, dijo la abogada Molina.
Para ellas, los tradicionales partidos políticos deberían presentar una única fórmula presidencial para representar una competencia robusta en los comicios del 2024.
En otro tema, consideraron que con la reducción de los diputados de 84 a 60 el partido oficialista tendrá mayoría en el congreso y la oposición el cinco por ciento de los curules.
Asimismo sostienen que previo a la aprobación de la Ley Especial para la Reestructuración Municipal las autoridades debían realizar un censo poblacional, dado que el último se ejecutó en el 2007.
La economista indicó que “con estas reformas (reducción de municipios) creo que se verán deteriorados los servicios públicos que se ofrecen a las comunidades”.
“La otra cara de la moneda de esta reforma en los municipios es la marginación de amplios sectores de la población, especialmente en áreas rurales, y un deterioro en sus niveles de bienestar”, agregó la economista.