Nuevas Ideas, ante las acusaciones realizadas de parte del Asesor de Seguridad Nacional, Alejandro Muyshondt, en contra del diputado de Nuevas Ideas, Erick García, informó que inició un proceso de investigación.
Asimismo, el partido solicitó al asesor “que proporcione las imágenes completas de las conversaciones donde se ve claramente a una persona dialogando en torno a un caso de tráfico de droga”; evitando “borrar o tapar nombres de las personas involucradas”, con el fin de esclarecer dicha acusación en contra de García.
En ese sentido, García presentó la tarde de este 31 de julio, una solicitud para que se le retire el fuero constitucional, solicitud que fue aceptada por el presidente del órgano Legislativo y miembro de Nuevas Ideas, Ernesto Castro.
Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó ante la controvertida situación entre ambos funcionarios y pidió a Muyshondt “proporcionar los chats sin el nombre borrado, para poder determinar quién es el aparente narcotraficante de las conversaciones”.
Bukele señaló que si el nombre borrado es del diputado García, “este será investigado por narcotráfico”. Señaló que si no es García, entonces el asesor de Seguridad Nacional “deberá responder por qué acusó falsamente al diputado García.
En otros temas, la Comisión Nacional Electoral de Nuevas Ideas informó que luego de una investigación, la diputada Rebeca Santos “queda inmediatamente inhabilitada para participar en las Elecciones Generales de 2024” por “actos no éticos” que contradicen los principios del partido. Sin embargo, el partido no especificó en que consistían “dichos actos”.