Hamilton Barcenas
El Ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Fernando López, ha informado a través de su cuenta de Twitter sobre las condiciones climáticas que se esperan para este fin de semana y los próximos días. Según sus declaraciones, se prevén cambios en el tiempo debido al paso de una nueva Onda Tropical por la región, que traerá lluvias y vientos intensos.
De acuerdo con el ministro, durante el fin de semana se esperan lluvias en diversas partes del país, acompañadas de ráfagas de viento que podrían superar los 40 km/h. Estas condiciones climáticas se originarán por el desplazamiento de la mencionada Onda Tropical, cuyo inicio de actividad está previsto en la franja norte del oriente salvadoreño. Posteriormente, se espera que las tormentas se desplacen hacia las zonas central y occidental de la nación.
Sin embargo, las sospechas no terminan allí. López también ha anunciado sobre la formación de un área de Baja Presión en el Pacífico centroamericano y la costa de México, la cual podría provocar más lluvias en el país los primeros días de la próxima semana. El ministro ha señalado que este sistema tiene un 70% de probabilidad de evolucionar a Depresión Tropical en los próximos 7 días.
Ante estas perspectivas climáticas, el Ministro de Medio Ambiente enfatizó la importancia de verificar los informes a través de fuentes oficiales y seguir las actualizaciones de los pronósticos. También instó a la población a prestar atención a las indicaciones emitidas por las autoridades correspondientes, a fin de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos frente a los posibles efectos adversos de estas condiciones meteorológicas.