Óscar Flores
Las autoridades de la Alcaldía de San Salvador informaron que la nueva Biblioteca Nacional estará abierta al público en un promedio de dos meses. Dicha estructura se encuentra ubicada en el centro histórico, que es el segundo lugar más visitado de El Salvador, según el Ministerio de Turismo.
“Ya está en sus última etapas de construcción”, señaló Rodríguez, y aclaró que no es la Alcaldía la entidad encargada de la construcción, pero enfatizó que “se espera que en unos dos meses ya esté finalizada la construcción de la binaes para que antes que finalice el año se realice la inauguración y los salvadoreños podamos gozar de este espacio”.
La construcción de la Biblioteca Nacional ha sido posible gracias a una donación de 54 millones de dólares, resultado de un convenio entre China y El Salvador.
Esta esperada infraestructura se convertirá en un espacio clave para fomentar el acceso a la cultura y el conocimiento en la ciudad, según indicó el director de Desarrollo Municipal, Manuel Rodríguez.
Asimismo, justificó la situación de las calles en el centro histórito; dijo que estas se encuentran en procesos de mejora, pero que se busca tener vías con aceras más amplias y con áreas verdes.
Sin embargo, Rodríguez explicó que antes de su inauguración, se debe resolver la reubicación voluntaria de los vendedores informales que actualmente se encuentran en la zona.
El representante municipal aseguró que la Alcaldía ha tomado medidas al respecto y ofrece opciones de reubicación, como el mercado Tinetti, Hula Hula y el Mercado Escalón, que estarán listos en los próximos meses.