“No se debe de estigmatizar el derecho a la migración”, dice viceministra

Karen Méndez – Óscar Flores

En unos días finalizará el denominado “Título 42”, una política del expresidente, Donald Trump que les permitía a las autoridades deportar a migrantes a los determinados “tercer país seguro”, una medida que para muchos podría incrementar la movilización irregular en las fronteras.

Ante este panorama la viceministra de Diáspora, Cindy Portal, dijo que la Cancillería está impulsando programas que incentiven a los salvadoreños a emigrar pero de forma legal.

“El programa de movilidad laboral permite transformar vidas, hemos tenido testimonios de beneficiarios del programa que en tras su primer viaje ya lograron comprar su terrenito”, expresó la funcionaria.

En ese sentido, la funcionaria expresó que la migración es un derecho humano universal y estamos trabajando para que se respete los derechos humanos de los migrantes en el país de destino.

Portal explicó que como programa de migración laboral, las autoridades han recibido a muchos empresarios interesados en mano de obra salvadoreña, y señaló que actualmente se está trabajando con 200 empresas.

“Es necesario que la migración irregular no se criminalice, no se debe de estigmatizar el derecho a la migración”, aseguró la funcionaria.

Para finalizar, la viceministra se refirió sobre el incendio ocurrido en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez. Señaló que “El Salvador ha exigido el esclarecimiento de lo ocurrido en Juárez, hemos visitado a las víctimas que se encuentran en estado crítico y atendido de forma adecuada al resto de sobrevivientes”