AFP
El jefe de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, recibió este miércoles a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen en California, para una reunión que según la líder política demuestra que Taipéi no está “aislado”, a pesar de las presiones de China.
En declaraciones a los periodistas a la salida del encuentro, Tsai agradeció a McCarthy y a líderes de ambos partidos por recibirla en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, en una reunión que irritó a Pekín.
“Su presencia y apoyo inquebrantable reafirman al pueblo de Taiwán que no estamos aislados y no estamos solos”, dijo Tsai.
China se opuso “firmemente” a la reunión, advirtió esta semana la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, quien agregó que el país “defenderá con firmeza su soberanía nacional y su integridad territorial”.
Pekín considera a la isla de gobierno democrático y autónomo como una provincia rebelde que es parte de su territorio, y dice estar dispuesto a recuperarla, incluso por la fuerza si es necesario.
Bajo el principio de “una sola China”, Pekín no permite que ningún país tenga lazos diplomáticos con ellos y con los taiwaneses a la vez.
“Subrayé [en la reunión] algo que defendía el presidente Reagan, que para preservar la paz, tenemos que ser fuertes”, agregó Tsai, quien llegó el martes a Los Ángeles luego de una gira diplomática por Belice y Guatemala.
“Taiwán agradece tener a Estados Unidos al lado mientras enfrentamos los desafíos únicos de nuestra era”.
Estados Unidos reconoció a Pekín en 1979, pero es un importante aliado de Taiwán y su mayor proveedor de armas.
El apoyo a la isla es uno de los pocos consensos bipartidistas en el Congreso estadounidense y durante el mandato de Tsai se ha estrechado esta relación.
McCarthy, segunda autoridad en la línea presidencial y nativo de California, describió a Taiwán como “una democracia exitosa, una economía pujante y un líder global en salud y ciencia”.
“La amistad entre el pueblo de Taiwán y Estados Unidos (…) es vital para mantener la libertad económica, la paz y estabilidad regional”, dijo McCarthy. “Honraremos nuestras obligaciones y reiteramos nuestro compromiso con nuestros valores compartidos”.
“Nuestra cooperación con el pueblo de Taiwán continuará expandiéndose a través del diálogo y del intercambio”, comentó.