Niños más vulnerables a enfermedades mortales en el Líbano, según la ONU

AFP

La tasa de vacunación infantil en el Líbano cayó más de 30%, lo que agrava una crisis sanitaria caracterizada por la escasez de medicamentos y el éxodo del cuerpo médico, indicó este miércoles la ONU.  

“El drástico descenso de las tasas de vacunación ha hecho que los niños y niñas sean vulnerables a enfermedades potencialmente mortales como el sarampión, la difteria y la neumonía”, declaró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un nuevo informe titulado “Una creciente crisis sanitaria para los niños”.

“La vacunación sistemática de los niños se redujo 31%, pese a que la tasa ya estaba en un nivel alarmante. Esto hace que muchos niños y niñas sean vulnerables a las enfermedades”, precisa el texto. 

Desde 2019, el Líbano se ve afectado por una crisis económica sin precedentes, calificada por el Banco Mundial (BM) como la peor de la historia moderna.

La moneda perdió más del 90% de su valor y alrededor del 80% de la población libanesa está sumida en la pobreza.

“Muchas familias ni siquiera pueden pagar los gastos de transporte para llevar a sus hijos a un centro de salud”, explica Ettie Higgins, representante de Unicef.

Entre abril y octubre de 2021, la proporción de niños que no pudo acceder a la atención médica aumentó de 28% al 34%, según el informe.

Dado que el gobierno ya no puede importar productos básicos como los medicamentos, muchos pacientes tienen dificultades para obtener remedios que salvan vidas, incluidos los utilizados para tratar enfermedades crónicas.

Según el informe, más del 50% de las familias no han podido obtener los medicamentos que necesitaban y al menos 58% de los hospitales han informado de la escasez de remedios. 

Además, el colapso financiero provocó el éxodo de 40% de los médicos y de 30% de las parteras, según Unicef.