Ni Johnson se aclara con los constantes cambios en las restricciones anticovid

AFP

Las medidas contra una segunda ola de coronavirus cambian constantemente en el Reino Unido, con diferentes restricciones en distintas zonas, hasta el punto de que muchos británicos están confundidos, incluido, según se vio este martes, el primer ministro Boris Johnson.

El líder conservador británico tuvo que pedir disculpas en Twitter tras haberse “equivocado” cuando se le preguntó sobre las nuevas restricciones que se impondrán en el noreste de Inglaterra a partir de  medianoche: prohibición legal de reunirse en interiores, en casas o establecimientos públicos, con cualquier persona con la que no se comparta hogar.

Pero en su lugar, el primer ministro habló a los periodistas de la prohibición de reunirse en grupos de más de seis personas, vigente desde hace dos semanas en todo el país, y dijo, erróneamente, que no se aplicaba a los encuentros al aire libre.

Conocida como la “regla de seis”, esta fue introducida precisamente con el objetivo oficial de imponer “claridad” frente a un florilegio de reglamentos que provocaban confusión en el país más castigado de Europa, con 42.000 muertes confirmadas por covid-19.

“El hecho de que el primer ministro no entienda sus propias reglas es una gran incompetencia”, lanzó una alta responsable de la oposición laborista, Angela Rayner.

Las diferentes naciones que forman el Reino Unido tiene además políticas sanitarias diferentes. Así a partir del miércoles, los bares y restaurantes de Irlanda del Norte deberán cerrar a las 23h, cuando los de Inglaterra ya tiene obligación de hacerlo a las 22h desde la semana pasada.

En algunas zonas, está prohibido reunirse en hogares, incluidos los jardines, pero no en establecimientos públicos. En otras, la prohibición es en interiores pero no exteriores.

Los propios diputados del Partido Conservador de Johnson están indignados por la falta de escrutinio parlamentario a estas regulaciones cambiantes, que restringen la libertad personal y pueden provocar grandes multas. 

Más de 40 de ellos firmaron una enmienda que busca imponer una aprobación parlamentaria a las medidas anticoronavirus que el gobierno adopta ahora “por decreto”. Y aunque no se espera que sea aceptada a votación el miércoles, pone de manifiesto la magnitud del malestar en las filas conservadoras.

Un diputado conservador, Steve Baker, fue fotografiado el lunes con una camiseta que decía “2020 es el nuevo 1984”, en referencia a la novela distópica de George Orwell.