William Santos
La exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, fue condenada a 10 años de prisión, tras ser hallada culpable de los delitos de negociaciones ilícitas (4 años) y incumplimiento de deberes (6 años), según informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).
Nercy Montano, exalcaldesa de Soyapango, fue encontrada culpable del delito de incumplimiento de deberes y negociaciones ilícitas. La condena impuesta fue de 10 años.
— Telenoticias Megavisión (@TelenoticiasGMV) June 26, 2025
Vía: Hamilton Barcenas.#TNM #GMV 📡 pic.twitter.com/LM5TAdTwCd
Durante el juicio, la FGR demostró que Montano manejó de manera arbitraria los fondos municipales, priorizando eventos artísticos y fiestas patronales sobre el pago de salarios y prestaciones legales a los trabajadores de la comuna. El monto total malversado asciende a $282,621.52 dólares.
Las investigaciones iniciaron tras múltiples denuncias interpuestas por empleados municipales, quienes en 2022 señalaron impagos de sus sueldos y beneficios laborales.
Ruth Raquel Aguilar de Montano, Francisco Antonio Enríquez Molina y Salvador Orlando Montano Méndez quedaron absueltos de los cargos que les imputaba la FGR, mientras que a Ricardo Roque se le impuso una condena de 5 años y 8 meses.
— Telenoticias Megavisión (@TelenoticiasGMV) June 26, 2025
El abogado de Roque dijo que van a respetar la… pic.twitter.com/AbYtq59FCh
Además de la exalcaldesa, el caso involucra a otros exempleados y particulares que colaboraron en la red de irregularidades:
- Ruth Raquel Aguilar de Montano
- Francisco Antonio Henríquez Molina
- Salvador Orlando Montano Méndez
- Ricardo Arturo Roque Baires
Las pruebas determinaron que Roque Baires participaba en reuniones del concejo y emitía opiniones jurídicas sin tener el cargo oficial, a cambio de ser nombrado jefe de transporte, y recibió la adjudicación ilegal de un proyecto por parte de Montano.