Javier Ponce
A tan solo 17 días de las elecciones legislativas y presidenciales en El Salvador, las encuestas continúan evaluando la preferencia electoral de los ciudadanos, ofreciendo un panorama sobre el posible resultado de los comicios.
Según los resultados de la más reciente encuesta realizada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), si las elecciones fueran este domingo, Nuevas Ideas y Nayib Bukele ganarían con un contundente 81.9% de los votos, según una simulación de papeleta. Este pronóstico sugiere un respaldo significativo por parte de la población hacia la actual administración.
La misma encuesta destaca que Bukele ganaría la presidencia no solo por la preferencia partidaria, sino también por su figura personal con el 60.9% de apoyo de los encuestados, quienes en su mayoría atribuyen este acompañamiento al trabajo territorial realizado durante el actual quinquenio.
En cuanto a las elecciones municipales, los resultados indican que Nuevas Ideas estaría ganando las alcaldías de la mayoría de los municipios, según la percepción de las 1,264 personas encuestadas en diferentes jurisdicciones.
En el panorama político general, los partidos con mayor preferencia, después de Nuevas Ideas, son GANA, ARENA, FMLN, PDC y PCN.
Un dato interesante revelado por la encuesta es que la preferencia por votar por fotografía y bandera es la opción más destacada entre los encuestados para estas elecciones generales de 2024.
La encuesta, realizada del 3 al 14 de enero de 2024, también se refirió a la percepción ciudadana hacia la política. El 37.8% de los encuestados expresó que ningún partido puede resolver los problemas que afectan a la sociedad salvadoreña. Además, se confirmó que el 76.8% desconoce la cantidad de municipios contemplados en la ley de reestructuración municipal, y el 44% de la población muestra un interés limitado en la política.