AFP
El tenista español Rafael Nadal debuta este martes en el Abierto de Estados Unidos, donde aspira a sumar su 23º título de Grand Slam y recuperar el número uno mundial, en una jornada de estreno para otros candidatos como su compatriota Carlos Alcaraz y la polaca Iga Swiatek.
Nadal, número tres del ranking de la ATP, enfrentará a las 19H00 locales (23H00 GMT) al australiano Rinky Hijikata (198º) en la pista central Arthur Ashe, donde aún resuena la celebración del triunfo del lunes de Serena Williams en el arranque de su torneo de despedida.
La última ocasión en que Nadal jugó en el US Open fue en la trepidante final de 2019 que ganó en cinco sets al ruso Daniil Medvedev, quien ahora es el vigente campeón de este Grand Slam y número uno mundial.
El español, de 36 años, regresa a Nueva York dispuesto a culminar una temporada de ensueño si se lo permiten los problemas físicos que arrastra, principalmente la lesión abdominal que le obligó a abandonar antes de la semifinal de Wimbledon y su problema crónico de pie.
En su mano tiene conquistar un 23º trofeo de Grand Slam, que le distanciaría del ausente Novak Djokovic (21), e igualar un récord (en la era Open) de cinco trofeos del US Open.
El español es también uno de los cuatro tenistas que arrancaron el torneo con opciones de desbancar del trono de la ATP a Medvedev, quien el lunes superó sin problemas la primera ronda.
Tras la súbita eliminación de Stefanos Tsitsipas el lunes ante el colombiano Daniel Galán, quedan en esa carrera Nadal, su joven compatriota Carlos Alcaraz y el noruego Casper Ruud.
Alcaraz, número cuatro de la ATP, se estrenará a las 12H00 locales (16H00 GMT) frente al argentino Sebastian Baez (37º).
A sus 19 años, el fenómeno español aspira a ser el tenista más joven en alcanzar la cima del ranking de la ATP (creado en 1973) alzando su primer trofeo grande.
Baez, por su parte, tratará de seguir los pasos en la segunda ronda de su compatriota Pedro Cachín en una jornada en la que también debutan la principal baza argentina, Diego Schwartzman, y Federico Delbonis frente a los estadounidenses Jack Sock y John Isner, respectivamente.
– Swiatek y Raducanu en acción –
En la categoría femenina, la número uno mundial, la polaca Iga Swiatek, arrancará su camino a las 11H00 (14H00 GMT) frente a la italiana Jasmine Paolini, número 56 de la WTA.
Swiatek, que trata de recuperar su demoledor estado de forma del primer semestre del año, tiene una asignatura pendiente en Flushing Meadows, donde nunca ha superado los octavos de final.
A las 19H00 (23H00 GMT) entrará en acción la joven británica Emma Raducanu, sorprendente campeona del US Open del año pasado desde la qualy, que quiere endulzar una discreta temporada, comenzando por batir a la francesa Alizé Cornet.
La japonesa Naomi Osaka enfrentará a la estadounidense Danielle Collins en su debut en el escenario donde triunfó en 2018 y 2020, dos de sus cuatro títulos de Grand Slam.
Como Osaka, también están en busca de su mejor tenis las españolas Paula Badosa, cuarta de la WTA, y Garbiñe Muguruza, décima.
Badosa, con solo un trofeo este año (Sídney) y sin pasar de octavos en ningún torneo grande, tratará de arrancar con buen pie en su ciudad natal ante la ucraniana Lesia Tsurenko.
Muguruza, que jugará ante la danesa Clara Tauson, llega con aún más urgencias sin haber estrenado su palmarés este año ni superado una segunda ronda de Grand Slam.
Y si el lunes fue la noche de Serena Williams, quien aplazó su adiós al batir brillantemente a la montenegrina Danka Kovinic, este martes comparecerá en la Arthur Ashe su hermana mayor Venus.
A sus 42 años, Venus Williams chocará ante la belga Alison Van Uytvanck en su 91º participación en el cuadro principal de un torneo de Grand Slam, más que nadie desde el inicio de la era Open en 1968.