AFP
La retirada a los 41 años de Roger Federer, después de su partido de dobles en la Laver Cup este viernes en Londres, enfrentará a sus compañeros del equipo de Europa, ya en la treintena, Rafael Nadal, Andy Murray y Novak Djokovic a la pregunta sobre el futuro de sus propias carreras.
“Estando aquí sentado, veo bien ser el primero de estos chicos en marcharme. Parece correcto“, explicó el suizo el jueves, durante la rueda de prensa colectiva.
El más mayor de una generación dorada que ha encantado durante más de quince años al circuito, Federer fue la referencia absoluta, se coronó como rey con varios candidatos al trono y después, él mismo volvió a ser aspirante a la cumbre del tenis.
Cuando la batalla parecía perdida contra los nuevos gallos del circuito, logró un regreso al primer plano del que pocos le creían capaz.
Pero el estado de su rodilla derecha ha terminado por acabar con su esperanza de volver a las pistas y el anuncio de su retirada, hace una semana, puso a sus rivales frente al espejo del fin de sus propias carreras
“No necesitaba esta noticia para saber que el fin se acerca. Es el ciclo normal de la vida, ¿no?”, declaró el jueves Nadal, de 36 años.
– “El primero de entre nosotros que se va” –
“Ahora es nuestro turno, es probablemente uno de los jugadores más importantes sino el que más de la historia de este deporte que se va”, subrayó el español.
“Y, es verdad, cuando el primero de entre nosotros se va, en la cabeza hay algo que echas de menos. En un plano personal, ha sido una noticia muy, muy triste y un día difícil”, reconoció el mallorquín.
“Cuando envejeces como deportista, con algunas lesiones físicas, estás obligado a preguntarte si tienes que decir basta, cuándo y cómo querrías que llegue”, admitió Murray, que tiene ya 35 años.
Además de a un adversario, estos jugadores pierden también una fuente de motivación.
“Sé la suerte que he tenido al formar parte de esta generación. Queríamos ganar siempre unos contra otros, siempre ser mejores los unos que los otros”, contó por su parte Djokovic, también de 35 años de edad.
“Estuve increíblemente contento por estar este equipo (Europa), sabiendo que sería sin duda la primera y la última vez que estaremos todos juntos, incluso si en ese momento no sabía quien se iba a retirar”, precisó.
“Su anuncio solo vuelve esto todavía más especial”, completó.
En varias ocasiones, el telón ya ha estado cerca de cerrarse para alguno de ellos.
– “No hay mejor manera de irse” –
Al ser preguntado por sus partidos más memorables contra “Roger”, Nadal mencionó en especial la final del Open de Australia en 2017.
“Algunos meses antes, estábamos juntos, lesionados, hablando de la manera en la que esto iba a pasar, si seríamos capaces de volver al circuito a este nivel, y unos meses más tarde estamos jugando la final de Australia, en cinco sets”, contó el español, mientras que a su lado Federer completó con “sí, es verdad” el momento nostálgico.
Para los fans, ese vacío también será inmenso, pero la nueva generación espera llenarlo.
“Creo que va a ser duro para muchos fans, porque Serena (Williams, anunció su retirada durante el último US Open) y Roger probablemente tienen más fans que nadie en el tenis”, declaró el estadounidense Taylor Fritz de 24 años.
“Pero pienso que el tenis es cada vez más divertido porque hay diez jugadores con opciones de ganar. Espero que los fans continúen siguiendo el tenis”, continuó.
Antes de eso, queda todavía un partido de dobles por vivir, un punto y final que todo el mundo espera sea inolvidable para una carrera de leyenda.
“Creo que verlo a él y a Rafa, del mismo lado de la red con Bjorn (Borg) al borde de la pista, en presencia de John McEnroe, con Rod Laver en las gradas, es una manera muy buena de terminar una carrera. No veo mejor manera de irse que esta”, estimó Murray.