AFP
El Diálogo Interamericano lanza este jueves en Washington una iniciativa para que las ciudades de América, desde Canadá a Argentina, pasando por el Caribe, impulsen el cambio, puesto que los gobiernos nacionales “no actúan” debido a “la polarización”.
La Iniciativa de Ciudades proporciona un foro en busca de soluciones innovadoras sobre migración, cambio climático, recuperación económica inclusiva, salud y seguridad.
Ciudades, entre otras, como Timbiqui o Bogotá, en Colombia; Los Ángeles, Denver o San Antonio, en Estados Unidos; Posadas y Buenos Aires, en Argentina; Upala, en Costa Rica; Sao Bernardo, en Brasil; Goascoran Valle, en Honduras; y Guayaquil, en Ecuador se han sumado al proyecto, informa el Diálogo Interamericano, un laboratorio de ideas que se propone añadir muchas más a la lista.
En la región “estamos viendo que los gobiernos federales, debido a la polarización, en muchos, muchos casos (…) no están actuando” ante los problemas de los ciudadanos que acaban “perdiendo la fe en la democracia”, declaró a la AFP la directora del Diálogo Interamericano, Rebecca Bill Chávez.
El apoyo a la democracia en América Latina y el Caribe ha disminuido del 63% en 2010 al 49% en 2020, según el Latinobarómetro 2021.
“Confían mucho más en el gobierno municipal, en el local, que en el gobierno federal” o nacional, y esperan que los alcaldes y otros líderes locales aporten soluciones, añade Rebecca Bill Chávez.
Una encuesta realizada por el instituto Gallup en 2021 en Estados Unidos muestra que el 39% de los estadounidenses confía en el gobierno federal y el 66% en los gobiernos locales.
Precedida por la Cumbre de Alcaldes celebrada durante la Cumbre de las Américas en junio, la Iniciativa de Ciudades aspira a convertirse en una herramienta para abordar problemas de la región. En octubre se centrará en la migración en Centroamérica y México.
Pero no se trata solo de compartir experiencias, señalan los promotores, sino de que las ciudades se conviertan en un baluarte “frente a la erosión democrática” y en un ejemplo a seguir.
Para conseguirlo elaboran un boletín de buenas prácticas para que puedan implementar lo que ha funcionado en otras partes del mundo.
El Diálogo Interamericano cuenta con la asistencia a los foros de autoridades gubernamentales estadounidenses y del CAF-banco de desarrollo de América Latina, para que “escuchen”, “Se inspiren” de las ideas y las apoyen.
E ideas no faltan, como han visto en la Cumbre de Alcaldes. Cada ciudad expuso, según Bill Chávez, cómo ha resuelto un problema para ver si el modelo es exportable: cómo combaten los estigmas de los migrantes, cómo ayudan a los pobres a construir mejor las viviendas para que resistan frente al calentamiento global, cómo ayudan a las familias a ahorrar el dinero de las remesas…