Mujeres en zonas rebeldes de Siria enfrentan “crisis sanitaria reproductiva” por conflicto

AFP

El conflicto en Siria y los ataques a los hospitales han tenido un “impacto desproporcionado” en la salud reproductiva de las mujeres y chicas en la zona noroeste del país en guerra, bajo control rebelde, según un informe publicado este martes.

“Doce años de impunidad por ataques en la atención sanitaria han exacerbado una crisis en la salud sexual y reproductiva en Siria”, afirmó Houssam al-Nahhas, coautor del estudio, difundido por cuatro organizaciones.

El informe fue posible gracias a la ayuda de varios grupos, entre ellos el Comité Internacional de Rescate (IRC) y Médicos para los Derechos Humanos.

“El derecho fundamental a la salud –inclusive poder dar a luz con seguridad, traer una nueva vida al mundo– ha sido violado de forma habitual en el noroeste de Siria, donde han caído muchas bombas sobre los hospitales”, agregó.

El devastador terremoto que mató a decenas de miles de personas en Turquía y Siria el mes pasado aceleró “el colapso del frágil sistema sanitario” en la zona, según el texto.

Un aumento de los desplazamientos y el daño en las precarias infraestructuras sanitarias “tendrán probablemente un impacto en unas 148,000 mujeres embarazadas, 37,000 de las cuales darán a luz en los próximos tres meses”, detalla el informe, en base a datos de la ONU.

Para la responsable de Siria en IRC, Tanya Evans, el estudio muestra “el impacto desproporcionado que el conflicto sigue teniendo en mujeres y chicas en el noroeste de Siria”.