Redacción 21
El tema de los desaparecidos es un enemigo silencioso para varias familias en el país. Sin embargo no todos los casos tienen un final trágico.
Flor María García de 33 años, desapareció el 16 de marzo de este año, a la fecha sus parientes tienen más preguntas que respuestas sobre su paradero.
Según datos proporcionados por la Policía Nacional Civil, de enero al presente mes se registran 495 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales 242 ya fueron localizadas.
De acuerdo al criminólogo Ricardo Sosa, quien participó en el programa Diálogo con Ernesto López de este lunes, estas desapariciones son llamadas “ausencias voluntarias” y responden a problemas sociales y familiares.
Las estadísticas también reflejan que solo el 5% de las denuncias terminan en homicidios. Esta baja según el experto, se debe a las acciones que desarrollan la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil.
Muchos ciudadanos aseguran estar preocupados por esta situación y esperan que las autoridades intensifiquen el trabajo para resolver este problema.
Hay quienes ponen su esperanza en que desde el 1 de mayo cuando cambie la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa, se haga un mejor trabajo para combatir este flagelo.
Los expertos por su parte hacen un llamado a las instituciones a realizar campañas que promuevan la comunicación familiar y a los jóvenes para que sean cuidadosos con el uso de la tecnología y las redes sociales.