Medios hondureños reportaron que la Mara Salvatrucha (MS-13) tomó el control de la Penitenciaría Nacional, ubicada en Támara, Honduras, obligando a que el personal administrativo se retirara y los policías salieran de los recintos y se replegaran a sus dormitorios, ubicados fuera de la cárcel.
El periódico El Heraldo publicó que “aunque la crisis en el sistema penitenciario es crónica, nuevos casos de anarquía sincronizada se suscitaron el sábado reciente cuando los miembros del grupo criminal de manera simultánea sacaron sus armas automáticas y armaron tremendas balaceras en cuatro cárceles del país, resultando un reo muerto y, al menos, otros 12 heridos”.
Este pasado lunes, el personal administrativo del reclusorio ingresó entre las 8:00 a.m. y 8:30 a.m. y media hora después fueron sacados de sus oficinas formados por el jefe de recursos humanos, subcomisario Ordóñez Lagos, y despachados porque los pandilleros les comunicaron a las máximas autoridades de la prisión que si los empleados y policías no salían de los recintos iban a realizar una matanza y le iban a meter fuego al edificio administrativo, relató una de las fuentes.
Según relataron fuentes consultadas por El Heraldo “los mareros tenían el control de los portones de todos los módulos, así como del segundo portón principal que del interior da salida a las oficinas administrativas, al hospital y a la bodega de armas, donde hay un centenar de fusiles, pistolas e implementos antimotines”.
“Si no se recupera rápidamente esta cárcel, los miembros de estos grupos criminales podrían apoderarse de una enorme cantidad de armas e iniciar enfrentamientos con el otro grupo rival, incluso podrían darse fugas masivas y nadie podría detenerlos porque la Policía se retiró hasta de los torreones donde vigilaban sin armas”, explicó la fuente.
Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo en Twitter que “el día viernes anunciará las medidas” para enfrentar dicha situación. Mientras tanto, designó a la viceministra de Seguridad para liderar el plan para desmontar las estructuras Criminales que operan en Centros Penitenciarios.