Brenda Vásquez
La agencia calificadora de riesgo estadounidense Moody´s Investors Service mantuvo la calificación Caa3 para El Salvador, lo que significa que para los inversionistas representa un riesgo alto prestarle dinero al país.
Sin embargo, no todo es negativo. Para Moody´s hay otra perspectiva de ver los movimientos financieros que se realizaron en el país y que le favorecieron, como por ejemplo los desembolsos multilaterales de finales del 2022, justo antes del vencimiento de los bonos en 2023, pues habrían ayudado al gobierno a cumplir con su deuda principal. Hay dos operaciones de recompra que la agencia consideró como un canje en dificultades, en septiembre y noviembre del 2022, pero que redujo el pago de su próximo bono con vencimiento el 30 de enero de 2025.
Por otro lado, el tema de seguridad no faltó en el reporte debido a que, según la agencia, la reducción de los niveles de inseguridad vendría a respaldar la atracción de las inversiones y el crecimiento económico durante su segundo periodo de gobierno, tras los resultados de las elecciones del 4 de febrero. Para Moody´s, los últimos comicios indican la aprobación de la población con las medidas de seguridad en el país.
En el documento se indica: “sospechamos que su exitosa represión de la violencia respaldará las inversiones y las perspectivas económicas en El Salvador, lo cual es positivo para el crédito”.