Mir celebra su título en el GP de Portugal, cierre de la temporada

AFP

Ya flamante campeón mundial de MotoGP, el español Joan Mir (Suzuki) disputará sin presión el Gran Premio de Portugal, este fin de semana en Portimao, en el cierre de una temporada marcada por la pandemia.

En el circuito portugués el francés Fabio Quartararo tendrá la posibilidad de acabar la temporada como la comenzó, con una victoria, tras el chasco de no poder suceder a la leyenda Marc Márquez en el palmarés.

– Morbidelli-Rins por la 2ª plaza –

“Es una pena que no hayamos podido pelear por el campeonato hasta esta última manga pero lo que quiero sobre todo es divertirme en esta última carrera del año y encontrar las buenas sensaciones y velocidad perdidas desde el Gran Premio de Francia”, señaló el francés, que cayó hasta la quinta plaza del campeonato tras una serie de malos resultados.

Portimao será su última carrera con la escudería satélite Yamaha-SRT, que le llevó a la MotoGP. 

Si Quartararo vive un mal momento, su compañero, el italiano Franco Morbidelli, está en plena forma. Vencedor el domingo en Valencia, es segundo del campeonato y su objetivo será defender esta plaza en un circuito al que la MotoGP viene por primera vez, apenas un mes después que la Fórmula 1.

“Es muy diferente al resto de circuitos en los que corremos habitualmente. Es un poco como una montaña rusa, con muchos desniveles”, subrayó Morbidelli, que suma tres victorias en el curso, como Quartararo.

El italo-brasileño pilota una máquina del año pasado y se ha mostrado mejor que aquellos que tienen una de fábrica desarrollada; Quartararo, Valentino Rossi y Maverick Viñales. Los tres se han quejado de la dificultad para encontrarle el punto y explotar los neumáticos.

Morbidelli debe resistir ante el empuje de Alex Rins, el compañero de Mir en Suzuki, que está a cuatro puntos. 

Un buen resultado de Rins permitiría a Suzuki lograr el triplete: campeonato de pilotos, de constructores y de equipos,.

– Emoción en Moto2 y Moto3 –

El domingo Mir ofreció el primer título mundial a Suzuki desde 2000, aprovechando la baja de Márquez, seis veces campeón del mundo de MotoGP, que no corrió desde que se fracturó el brazo derecho en una caída en la primera prueba de la temporada, el 19 de julio en el circuito andaluz de Jerez (sur de España).

“Es una lástima que no haya habido público en las gradas porque siempre es una motivación extra”, dijo tras ganar Mir, en referencia a la disputa del Mundial a puerta cerrada, por las medidas contra la pandemia del nuevo coronavirus, que obligó a suspender la temporada durante varios meses y a recortar el programan inicialmente previsto, con cuatro carreras menos disputadas.

En las otras categorías habrá una batalla por el título este fin de semana. En Moto2 son cuatro los que optan al título: Los italianos Enea Bastianini, Luca Marini y Marco Bezzecchi, y el británico Sam Lowes. 

Bastianini es el mejor situado con 14 puntos de ventaja sobre Lowes, pero Bezzecchi regresa muy fuerte, con el inglés lesionado en la mano en la última carrera.

En Moto3 hay tres aspirantes en 11 puntos: el español Albert Arenas, líder, el japonés Ai Ogura y el italiano Tony Arbolino, vencedor del último GP en Valencia.