Redacción: Javier Ponce
Este lunes el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) inició la distribución del primer lote de vacunas contra el Covid-19 que llegó este pasado fin de semana a El Salvador proveniente de China.
El MINSAL ha vacunado en un aproximado de 41 días, a 70 mil personas quienes están atendiendo en primera línea los pacientes positivos a Covid.
El gobierno cuenta a la fecha con aproximadamente un millón 35 mil vacunas entre compradas y donadas, las cuales un porcentaje fueron distribuidas este lunes a los más de 160 puntos de vacunación.
De esta vacuna china se continuará beneficiando al personal de salud, policial, militar y administrativo. El ministro de Salud, Francisco Alabí, enfatizó que este lote ha permitido el inicio de la segunda etapa de vacunación con las personas adultas mayores y con enfermedades crónicas.
Con la aplicación de la vacuna se busca disminuir las complicaciones de salud a causa de esta enfermedad en adultos mayores.
A los docentes se les aplicará la primera dosis del 30 de marzo al 5 de abril de 2021.
El titular del sector Salud aseguró que se cuenta con 3 mil equipos vacunadores, los cuales podrían aplicar diariamente 15 mil dosis; algunos de los efectos secundarios después de vacunarse son: dolor en el sitio de la aplicación, malestar general, náuseas, diarrea, y dolor de cabeza.