Ministros de la Unión Europea discuten renovación de política agrícola común

AFP

Los ministros europeos de agricultura iniciaron este lunes una reunión de al menos dos días para tratar de alcanzar un acuerdo sobre reforma de la política agrícola común (PAC) y las cuotas de pesca en el Mar Báltico.

Reunidos en Luxemburgo, los ministros de los 27 países intentarán encontrar una mayoría sobre tres textos cruciales que determinarán la próxima PAC, antes de que el Parlamento Europeo examine el expediente del miércoles.

Los estados y los eurodiputados deberán decidir a principios de 2021 las reglas que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2023.

En el centro de las conversaciones estará el sistema que de los llamado “eco-regímenes” propuesto por la Comisión Europea para la agricultura, y que premia los servicios prestados al medio ambiente por los agricultores.

Los estados miembros deben encontrar una mayoría en torno a su importe, su definición y su objetivo.

Alemania, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, propone que las bonificaciones pagadas a los agricultores en este marco sean obligatorias con un presupuesto mínimo para este fin. Hasta ahora, estos “eco-regímenes” son voluntarios.

La reunión debería terminar el miércoles por la mañana, luego de ásperas negociaciones.

Un grupo formado por Francia, Suecia, Dinamarca, Bélgica y España defiende la aprobación de “eco-regímenes” obligatorios para todos los países de la UE, para “no crear una distorsión de la competencia”.

Sin embargo, otros gobiernos -especialmente en Europa del Este- siguen siendo hostiles a la idea, porque temen perder fondos europeos si un número insuficiente de agricultores participa en programas ambientales.