Durante su participación en el programa Pulso Ciudadano, el Ministro de Trabajo de El Salvador, Rolando Castro, expuso una serie de preocupantes hallazgos relacionados con las condiciones laborales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros sectores, además de reafirmar su compromiso con hacer cumplir la ley y proteger los derechos de los trabajadores.
El ministro Castro reveló que tras recibir numerosas denuncias, se realizó una inspección en el TSE, donde se encontraron múltiples irregularidades. También mencionó casos de personas humildes que tuvieron que acudir repetidas veces para reclamar su pago, lo que constituye una situación inédita en la historia del Ministerio de Trabajo.
El ministro detalló que se han encontrado entre 60 y 70 casos de vulneraciones laborales en el TSE, algunos de los cuales han llevado a trabajadores a desplomarse debido a humillaciones y falta de respeto. Además, mencionó que se están abordando dos tipos de hallazgos: aquellos relacionados con seguridad social y los que se enfocan en violaciones de derechos laborales.
Castro enfatizó su decisión de hacer cumplir la ley sin importar las implicaciones políticas, destacando que su lealtad está exclusivamente dirigida al Presidente Nayib Bukele y no a cúpulas empresariales o partidarias.
Además de las acciones emprendidas en el TSE, Castro informó sobre el apoyo legal brindado a los trabajadores que han denunciado estas irregularidades y señaló la preparación del equipo ministerial para proteger los derechos de los trabajadores en todas las alcaldías cuando asuman los nuevos alcaldes.
El ministro resaltó la importancia de fomentar una cultura de seguridad laboral y reconoció a las empresas que cumplen con las leyes laborales, destacando ejemplos de buenas prácticas, como la existencia de centros de desarrollo infantil para los hijos de los trabajadores.
Castro también abordó casos específicos, como la protección de los derechos de mujeres embarazadas en FOSALUD y las denuncias de deportistas y futbolistas sobre falta de pago, subrayando la necesidad de examinar las relaciones laborales en estos sectores.
Por último, el ministro denunció la evasión de multas por parte de empresas de seguridad y reiteró su compromiso de hacer valer los derechos de los trabajadores, incluso frente a poderosos intereses económicos.