Jonathan Cortez
Extracción e implementación de cercos de seguridad fue la receta que implementó el gobierno salvadoreño en la quinta fase del Plan Control Territorial, para sacar a los pandilleros de las comunidades.
El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, aseguró que todo esto fue posible con la implementación del régimen de excepción.
“El Plan Control Territorial fue bien determinante cuando entró en vigencia el régimen de excepción, al final estas medidas que tomamos fueron apropiadas porque de esa manera logramos combatir a las pandillas”.
De acuerdo con datos oficiales, desde el 27 de marzo de 2022, cuando se implementó el régimen, a la fecha, las autoridades reportan la captura de más de 68 000 personas.
Por esa razón, el titular de la defensa nacional aseguró que “quitar el régimen de excepción es abrir la válvula para que los delincuentes vuelvan a reclutar”.
En ese sentido, Merino Monroy aseguró que “van a respetar los derechos humanos de la población tal como lo ha indicado el presidente de la República”.
El 11 de mayo el gobierno aseguró que había logrado 365 días sin homicidios desde que Nayib Bukele asumió la presidencia el 1 de junio de 2019.