Redacción: William Aguilar
En relación al tema FODES, este jueves el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya aseguró a que no le teme a la interpelación que pretenden hacerle los diputados por no entregar dicho fondo, y que asistirá cuando ellos lo requieran.
Zelaya también descartó que el Ejecutivo quiera volver a cambiar la moneda de dólar por el colón, asegurando que se trata solo de un rumor.
Sobre la aprobación de dictámenes en la Asamblea Legislativa para asignar fondos a las alcaldías, el titular de Hacienda aseguró que el Presidente seguirá vetándolos porque siguen siendo decisiones inconsultas de parte del Legislativo.
Estas declaraciones fueron brindadas en el marco de una nueva denuncia que el ministro de Hacienda realizó en la Fiscalía General de la Republica (FGR) contra dos empresas que presuntamente han evadido al fisco con más de $5 millones.
Los casos presentados ascienden a $5.3 millones entre impuestos y multas, que pertenecen a una persona natural que se dedica a la venta de frutas y verduras por alrededor de $4.3 millones y una sociedad que presta servicios de transporte, por $1 millón.
“Como Ministerio tenemos la obligación de que si tenemos sospecha de presunta evasión, tenemos que presentarlo ante la FGR”, expresó el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya.
Al respecto, dio a conocer que un total de 77 denuncias desde el 2020 a la fecha, se han presentado contra empresas y personas naturales que han evitado pagar impuestos al Estado salvadoreño.