Ministro de Exteriores de China llama a una relación “estable” con EEUU

AFP

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, llamó el jueves a una relación más “estable” con Estados Unidos y a poner fin a las turbulencias en una inusual visita a Washington, de cara a una potencial visita del presidente chino, Xi Jinping.

El presidente estadounidense Joe Biden invitó a Xi a San Francisco para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pero también se ha mantenido firme con China en sus sanciones selectivas y en el apoyo a los aliados de Washington en disputas con Pekín. 

“Buscamos ampliar una cooperación que beneficie a ambas partes para que podamos estabilizar las relaciones entre Estados Unidos y China y devolverlas a la vía del desarrollo saludable, estable y sostenible”, dijo Wang al inicio de su diálogo con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Blinken dijo a su invitado que esperaba “conversaciones constructivas”, mientras que Wang habló de “reducir los malentendidos”. 

Reconociendo que aún pueden surgir diferencias, Wang dijo que China esperaba responder “con calma, porque tenemos la visión de que lo es correcto o lo que es incorrecto no se determina por quién tiene el brazo más fuerte o quien alza más la voz”. 

El viernes, Wang hablará en la Casa Blanca con el consejero de seguridad nacional Jake Sullivan. No se ha anunciado ninguna reunión con Biden, pero se espera que ocurra luego de que Xi recibió a Blinken en Pekín.

Funcionarios estadounidenses han hablado de crear “vías seguras” con China con el fin de prevenir los peores escenarios y han tratado, sin éxito, restablecer contactos entre los dos ejércitos.

– “No estoy buscando un conflicto” –

El miércoles, al dar la bienvenida al primer ministro australiano, Anthony Albanese, Biden dijo que “competiremos con China (en) cada campo de acuerdo con las normas internacionales, económica, políticamente, y en otras formas. Pero no estoy buscando un conflicto”. 

Biden también advirtió a China sobre las obligaciones del tratado de Estados Unidos con Filipinas, país que afirmó que naves chinas deliberadamente atacaron embarcaciones suyas en aguas en disputa, algo que Pekín cuestiona. 

Las relaciones han sido especialmente tensas con respecto a Taiwán, una isla con autogobierno demócratico que Pekín reclama como parte de sus territorio, y donde en los últimos años ha lanzado vastas operaciones militares en respuesta a acciones de congresistas estadounidenses. 

El director del Instituto Kissinger del Centro Wilson sobre China y Estados Unidos, Robert Daly, dijo que Wang posiblemente busque garantías de que la administración Biden no “avergüence” a Xi si viene a San Francisco, sea con nuevas políticas duras o con comentarios públicos.

Daly añadió que las dos potencias tienen una visión muy diferente de lo que significa relaciones “estables”, con la perspectiva estadounidense de tratar a China como una amenaza y de seguir aplicando presión. 

“Por estabilización, pretendemos decir que queremos ser capaces de hacerlo sin incrementar mucho el riesgo de un conflicto”, afirma Daly. 

Mientras que la visión china es que la “estabilización podría significar el cese de la continua serie de provocaciones e insultos tales como que China es libre de enfocarse en su extremadamente débil economía interna”, explicó.