Karen Méndez
En el marco del Día Internacional de La Clase Trabajadora el ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que sigue esperando la aprobación de algunas leyes a favor de los salvadoreños.
“El Código de Trabajo de El Salvador necesita una revisión integral urgente o incluso una nueva normativa”, así lo afirmó el titular de la institución, quien enfatizó en el escaso margen de maniobra que le deja la ley para defender los derechos de los trabajadores.
“El actual Código de Trabajo pudo haber sido muy bueno pero tiene cerca de 50 años y se encuentra desfasado”, expresó Castro.
Detalló que para la creación de un nuevo Código de Trabajo, la institución contrató a una empresa de consultoría técnica que ya elaboró el nuevo cuerpo normativo, Castro sostiene que ahora viene la etapa de consulta con diversos sectores de la población.
“Se ha contratado una consultoría eminentemente técnica para elaborar una propuesta para un nuevo Código de Trabajo”, indicó el funcionario, y agregó que este código tiene que tutelar los derechos de los empleadores, “pero que no vaya en detrimento de la clase trabajadora, todos tienen que tener igualdad de condiciones”.
Además, el funcionario reiteró que hace casi dos años presentó ante la asamblea legislativa una propuesta de ley que beneficie a los más de 27 mil agentes de seguridad privada, sin embargo, la normativa sigue en estudio y pidió celeridad a los parlamentarios.