Brenda Vásquez
Actualmente, en el país, el Ministerio de Salud reporta estar atendiendo alrededor de 29,702 consultas generales diarias. De estas, 3,237 están relacionadas con enfermedades respiratorias como rinitis, neumonía, bronquitis, entre otras, además del COVID-19.
“Estamos en la época de las enfermedades respiratorias. Debemos identificar a los grupos vulnerables en nuestro hogar y protegerlos contra cualquier riesgo”, dijo el Ministro de Salud, Francisco Alabí, al referirse al aumento de casos en el país, que ha registrado 117 ingresos. En cuanto al COVID-19, mencionó que hay 18 pacientes hospitalizados, incluido un caso pediátrico.
El funcionario informó que no se debe descuidar la situación del coronavirus, ya que es probable que la subvariante de Omicron JN.1, llamada “Pirula”, esté circulando en El Salvador. “No solo estamos en una situación de aumento de enfermedades respiratorias tradicionales sino también de la presencia de una alerta internacional que nos mantiene alerta a todos los países”, dijo Alabí. Sin embargo, agregó que está a la espera de los resultados de las pruebas realizadas en diciembre de 2023 y enero de 2024 por el Instituto Nacional de Salud para confirmar su presencia en el país.
El titular de salud ha destacado la importancia de las medidas de prevención, no solo para el COVID, sino también para cualquier enfermedad respiratoria, haciendo hincapié en que el uso de la mascarilla es universal. Al mismo tiempo, dio a conocer que la inversión anual aumentará para un nuevo esquema de vacunación con el objetivo de ofrecer mayor protección a la población y vacunas de calidad para los diversos grupos etarios, pasando de $11 millones a $35 millones.”