Redacción: Javier Castellanos
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este día nuevos avisos por evasión de impuestos por parte de empresas salvadoreñas, en donde se destaca una ONG de ayuda social.
“Este día, vamos a presentar un aviso por el posible cometimiento del delito de lavado de dinero, y también por el posible cometimiento del delito de evasión al fisco salvadoreño, contra una oenegé”, expresó el titular de Hacienda.
Según el ministro, esta ONG movió cerca de 50 millones de dólares a un paraíso fiscal donde creó un fideicomiso y agregó que según auditorias luego de recibir ese fondo, han recibido donaciones cercanas a los dos millones de dólares.
El ministro aseguró que a dicha ONG le ha sido retirado el beneficio de exoneración de impuestos, porque “está desvirtuando su fin social, violentando la ley y cometiendo ilícitos”.
El caso corresponde a operaciones realizadas por una sola ONG, desde un paraíso fiscal hacia El Salvador, fondos que no fueron reportados a Hacienda y representan una millonaria evasión de impuestos, impidiendo financiar obras y brindar servicios a los salvadoreños. pic.twitter.com/VLXrNEUMXz
— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) November 12, 2021
“Esta ONG es una fundación dedicada a la ayuda social y desarrollo económico de El Salvador, la cual hizo operaciones en un paraíso fiscal cometiendo delitos de evasión fiscal y lavado de dinero”, afirmó el Ministro @AlejandroZelay9. pic.twitter.com/wRYCrctLhj
— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) November 12, 2021