Redacción: Javier Ponce
Este día el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció el inicio de la veda de camarón marino a nivel nacional y destacó que se penalizará a todo aquel que venda el producto durante este periodo.
“El objetivo es proteger el periodo de mayor crecimiento del camarón marino; el periodo será entre el 4 de octubre al 2 de noviembre, y es a nivel nacional”, expresó el ministro de Agricultura, Enrique Parada.
La medida aplica para la pesca artesanal e industrial, como la prohibición de la extracción de esta especie en mar, golfo, bahías y esteros. Para hacer cumplir la veda, contarán con la intervención de las autoridades de Seguridad para que quienes infrinjan la medida temporal, sean sancionados hasta con 4 años de cárcel.
“Es importante recordar que el contrabando de camarón es penado por la ley con hasta 4 años de cárcel. Seremos rigurosos con el cumplimento de esta medida para conservar la especie”, expresó el ministro de Agricultura.
De acuerdo al MAG, durante los últimos años se han intensificado las vedas para proteger a las hembras durante su época de reproducción. Y que durante ese tiempo, el Gobierno ayudará con paquetes alimenticios a los pescadores que no saldrán a sus faenas.
Por su parte los vendedores de mariscos aseguran que la veda les afecta económicamente, ya que la escasez no solo es del camarón, sino también de pescados pequeños. Provocando también, un incremento de los precios durante dicho periodo de tiempo no solo para el camarón sino para el pescado.
“Para vigilar que esta medida se cumpla, trabajaremos de manera articulada con la @FUERZARMADASV y la @PNCSV. Se realizarán patrullajes y controles vehiculares para evitar el contrabando de camarón”, Ministro @EnriqueParadaSV. pic.twitter.com/FUflYmy0iS
— Ministerio de Agricultura y Ganadería 🇸🇻 (@AgriculturaSV) October 4, 2022