AFP
El gobierno español anunció este sábado que enviará 10.000 soldados y policías adicionales para la búsqueda de desaparecidos y la distribución de ayuda en las zonas devastadas por las inundaciones, el “mayor desastre natural en la historia reciente”, que deja al menos 213 muertos.
“Hoy mismo llegarán a la provincia de Valencia 4.000 efectivos adicionales de las unidades militares y (…) a primera hora de mañana llegarán los 1.000 efectivos militares restantes”, que se unirán a los 2.500 soldados ya en la zona, anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
También se desplegarán 5.000 policías y guardias civiles, duplicando los agentes ya presentes, para garantizar la seguridad y evitar saqueos, que se han traducido en 82 detenciones, dijo Sánchez en un mensaje desde el Palacio de la Moncloa, tras presidir una reunión del comité de crisis.
El dirigente socialista calificó este evento como el “mayor desastre natural en la historia reciente” de España y “la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo”.
Según un último balance de los servicios de emergencia difundido el sábado por la noche, las inundaciones han dejado al menos 213 muertos, entre los cuales 210 en la región de Valencia (este), dos en Castilla-La Mancha (centro) y uno en Andalucía (sur).
El gobierno advierte que el saldo aumentará, ya que el número de desaparecidos sigue siendo elevado, sobre todo porque todavía hay cuerpos atrapados entre las montañas de automóviles que se apilan en carreteras o en los estacionamientos.
Las tormentas del martes vertieron en unas horas una cantidad de agua equivalente a la que cae en un año. Las riadas destruyeron puentes, barrieron casas y arrastraron cientos de vehículos, que ahora dificultan el tránsito de los servicios de emergencia.