Miles acuden a la llamada de Petro para protestar en Bogotá a favor del Gobierno

AFP

Más de 23 000 indígenas, trabajadores y estudiantes salieron este miércoles a protestar en Bogotá, atendiendo un nuevo llamado del presidente Gustavo Petro a defender en las calles al gobierno cuando pena por consolidar la paz en Colombia y hacer realidad sus reformas de izquierda.

Con pañoletas, banderas, bastones de mando e instrumentos musicales, los indígenas se congregaron en la céntrica Plaza de Bolívar después de una caminata por algunas de las principales vías de la capital. 

Según la alcaldía de Bogotá, al menos 23 000 personas, algunos venidos desde diferentes regiones, se manifiestan de forma pacífica en el corazón político del país. 

En un comunicado la presidencia de Colombia invitó a los electores de Petro, en el poder desde agosto de 2022, a marchar “por la paz, por la vida, por la justicia social tras los más recientes hechos de violencia”, relacionados con ataques de grupos guerrilleros en el suroeste del país. 

El gobierno es criticado por sus atropellados intentos de sellar la paz con las disidentes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al histórico acuerdo de 2016 y los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

La semana pasada, el brazo más poderoso de las disidencias, el Estado Mayor Central, detonó dos coches bomba contra estaciones policiales en el suroeste del país, que dejaron dos civiles muertos y un puñado de heridos.   

En medio de diálogos de paz con los rebeldes, el gobierno mantiene una ofensiva militar contra sus narcocultivos en el Cauca y ha abatido a unos 20 combatientes en pocas semanas, según información oficial. 

Opositores y medios de comunicación denuncian que fondos estatales fueron destinados a un concierto y a la logística de las protestas de este miércoles. 

También que el candidato de la izquierda para la alcaldía de Bogotá en las elecciones locales del 29 de octubre, el exsenador Gustavo Bolívar, está sacando provecho de las movilizaciones. 

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció que el gobierno dio “algún apoyo” a los manifestantes en transportes y otros gastos “de acuerdo con la disposición” de la ley, según un comunicado de la Presidencia. 

Desde su investidura, Petro ha recurrido a la movilización social para promover sus políticas. Entre finales del año pasado e inicios de 2023 convocó a varias marchas para presionar la aprobación de sus proyectos de ley en el Congreso, que pasó de ser de mayoría oficialista a opositor. 

Pese a su promesa de transformar profundamente a una de las naciones más desiguales de América, el mandatario no ha logrado la aprobación de reformas en el sistema de salud, de pensiones y del trabajo.