Redacción: Óscar Flores
La implementación de políticas como el Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción en El Salvador han provocado una disminución en la cantidad salvadoreños con intención de migrar, así lo afirmó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.
La inseguridad y falta de oportunidades eran los motivos principales por los cuales miles de salvadoreños decidieron tomar un peligroso camino principalmente hacia Norteamérica, pero según la funcionaria, esto “ha cambiado”.
Por otro lado, la funcionaria habló sobre el uso que los salvadoreños hacen de las remesas que ingresan al país: “ahora ya no se están utilizando para consumo, sino que, se utilizan para invertir”, afirmó Portal.
Según una encuesta realizada por el Banco Central De Reserva y la Organización Internacional para las Migraciones, el 57.7 % de los salvadoreños adultos en Estados Unidos tienen el interés de invertir en El Salvador.
Según expertos del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI) esta tendencia se debe a que tanto los connacionales como los familiares que residen en El Salvador están pensando a futuro, generando ingresos con negocios propios.
Durante el 2022 se recibieron más de $7 mil millones en remesas y la tendencia es que va en aumento, pero el uso de esta ayuda económica que envían los salvadoreños en el exterior ha cambiado, ya que ahora se convierte en una herramienta para impulsar negocios en el país.