Redacción: William Aguilar
La reforma al sistema de pensiones sigue siendo un tema que genera debate. Miembros de la Mesa por una Pensión Digna quienes asistieron este jueves al programa Diálogo con Ernesto López, son del pensar que el tema se ha politizado y que hay demasiada especulación ante la supuesta nacionalización de las AFP´s.
“El grito de la gente es que no quieren a las AFP´s porque se hacen millonarias con el dinero de las pensiones. Actualmente no sabemos quién manejaría en el futuro los fondos”, expresó Ana Cecilia Suárez, integrante de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna
Al respecto el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, pidió a la población estar tranquila, ya que asegura que están realizando un esfuerzo por generar propuestas que beneficien a los cotizantes.
“Es falso que el Gobierno quiera apropiarse de los fondos de pensiones, se está preparando una propuesta de reforma que se va a discutir con todos los sectores”, expresó Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.
El titular de Hacienda también aseguró que no cometerán los mismos errores de otras administraciones.
“No queremos repetir los errores que se observaron en el pasado dejando a la gente sin la estabilidad de sus pensiones”, aseguró el ministro de Hacienda.
Los miembros de la Mesa por una Pensión Digna aseguran que ya han realizado propuestas a las que nadie les ha prestado atención, pero insisten en que no han sido convocados para discutir el tema.
Estos aseguran que si se cambia o se reforma la Ley de Pensiones se debe de garantizar que los beneficiados sean los pensionados. Por lo que piden a los diputados que tomen en cuenta sus propuestas y tomen decisiones acertadas.
Alejandro Zelaya también aseguró que una reforma al sistema de pensiones debe trabajarse como una propuesta de consenso.
“La reforma de pensiones no debe de ser antojadiza, para esta se requiere un análisis meticuloso y consensuado”, expresó el ministro de Hacienda.
A la fecha aún no se revela si ya se tiene un borrador de la ley y quiénes están al frente de esta discusión, pero el Ejecutivo asegura que se trata de una reforma integral.