AFP
Protagonistas del clásico de la Concacaf, las selecciones de fútbol de México y Estados Unidos están una vez más en el camino indicado para encontrarse en la final soñada de la Copa Oro 2021, el 1 de agosto en el flamante estadio Allegiant de Las Vegas.
En 15 anteriores ediciones de la Copa Oro, el título ha quedado ocho veces en poder de los mexicanos y seis en manos de los estadounidenses. Sólo Canadá pudo interrumpir este dominio y lo hizo en el año 2000 cuando ninguno de los dos más grandes rivales de la Confederación llegó a la final.
México y Estados Unidos se han enfrentado seis veces en la final soñada: el Tricolor se impuso en cinco (1993, 1998, 2009, 2011 y 2019) y el equipo de las barras y las estrellas sólo en una (2007).
Cuando ambos equipos se cruzan en la final, el enfrentamiento es un auténtico éxito de taquilla en estadios de gran capacidad. En el partido decisivo por el título de 1993 reunió a 120.000 personas en el estadio Azteca de la Ciudad de México; en el de 1998 91.255 espectadores vieron el juego en el Coliseo de Los Ángeles.
La final de 2009 se jugó en el estadio de los Gigantes en Nueva Jersey ante 79.156 aficionados, y la de 2011 se realizó en el Rose Bowl de Pasadena ante 93.420.
El Soldier Field de Chicago recibió en las finales de 2007 y 2019 a más de 60.000 personas, cada una.
El partido por el título de 2021 está programado para ser el primer gran evento de fútbol en el estadio Allegiant de Las Vegas, inaugurado en 2020 con capacidad para 60.000 espectadores, y los precios de las localidades van desde los 213 hasta los 4.094 dólares.
– Revanchas para Berhalter y Martino –
En esta Copa Oro-2021, México terminó como líder del Grupo A con 7 puntos y Estados Unidos finalizó como el mejor del Grupo B con 9 unidades.
Aunque ninguno ofreció actuaciones 100% contundentes en la primera fase, los dos hicieron lo necesario para mantener en pie la final soñada, aunque por poco México tira el escenario perfecto.
Si en la tercera jornada de la fase de grupos, El Salvador le hubiera empatado a México, como estuvo a punto de suceder con un tiro libre al poste, el Tricolor habría quedado en segundo lugar y con esa modificación habría tenido que enfrentar a Estados Unidos en las semifinales.
Pero el camino rumbo a la final soñada sigue intacto y ambos entrenadores han asumido su obligación de ganar la Copa Oro.
El argentino Gerardo Martino está pasando sus horas más bajas al frente de México, pues además de que tuvo una fase de grupos con poca contundencia, semanas atrás perdió la final de la Liga de Naciones, precisamente ante Estados Unidos.
Al ‘Tata’ Martino no le vale que en 2019 llevó a México a ser campeón de la Copa Oro al vencer en la final a Estados Unidos del coach Gregg Berhalter.
“Me habían dicho que después de ganar la Copa Oro íbamos a tener tranquilidad, pero eso no ocurre porque en cada torneo que disputa México, sobre todo en esta región, la obligación es ganarlo”, apuntó Martino.
Por su lado, Gregg Berhalter buscará vencer nuevamente al México de Martino en una final y tomar revancha de la Copa Oro que el ‘Tricolor’ le quitó en 2019.
“Nuestra prioridad es ganar la Copa Oro, cada que competimos por un trofeo queremos ganarlo”, apuntó Berhalter.
Pero para poder acercarse a la final soñada de la Copa Oro, el fin de semana en los cuartos de final México tiene que vencer a Honduras y Estados Unidos debe pasar sobre Jamaica.