La Mesa por la Soberanía Alimentaria pidió al gobierno tomar medidas urgentes para enfrentar el alto costo de la canasta básica debido a la crisis mundial y aseguró que dichos precios ya están impactando negativamente en la alimentación de buena parte de la población salvadoreña.
La organización aseguró estar al tanto de la situación mundial pero señalaron que hay medidas que se pueden tomar para reducir el impacto. Propusieron generación de subsidios a la agricultura, destinar el 3 % del PIB a este rubro y eliminar el IVA de los productos de la canasta básica.
Para el movimiento, se trata de un problema complejo y no vislumbra un escenario favorable en los siguientes años.
El Gobierno, por su parte, ha mantenido el programa de subsidio al gas, vigilancia de precios y la implementación de agro mercados. Sin embargo, La Mesa considera esta medida como “insuficiente” porque no llegan a toda la población.
“El tema de los mercados locales es una idea que se tiene que trabajar; sin embargo, es una medida insuficiente porque no llegan a toda la población”, sostuvo Krissia Romero, miembro de La Mesa, y agregó que “son medidas muy puntuales que no van a solucionar realmente el problema de la crisis alimentaria que tenemos en estos momentos”.