AFP
Los menores también tendrán acceso a preservativos gratuitos en Francia a partir de enero, anunció el presidente Emmanuel Macron este viernes, tras recibir críticas por limitar la medida a los jóvenes de entre 18 y 25 años.
El mandatario francés anunció el jueves que los preservativos serán gratuitos en las farmacias a partir del 1º de enero para los jóvenes de 18-25 años.
“Es una pequeña revolución”, dijo el presidente centrista, de 44 años, durante una reunión consagrada a la salud de los jóvenes.
En un video difundido en las redes sociales, Macron señaló que había decidido ampliar el rango de edad después de recibir una oleada de críticas.
Tras el anuncio, “fui regañado por varios de ustedes por el hecho de que muchos de nuestros menores tenían relaciones sexuales y que también era necesario que pudiesen protegerse, que podían tener las mismas limitaciones financieras”, explica en el video.
“Creo que es una muy buena política de prevención para permitir a todos los jóvenes protegerse”, añadió.
El ministro de la Salud, François Braun, aseguró que el proceso iba ser “muy sencillo: un rembolso al 100% por la Seguridad Social” y sin “receta médica”.
La Seguridad Social ya rembolsa desde diciembre de 2018 los condones, si se cuenta con una receta de un médico o de una matrona, para luchar contra el sida y las infecciones de transmisión sexual.
El gobierno galo también prevé volver gratuitos los anticonceptivos de emergencia para todas las mujeres, sin prescripción médica, según un proyecto de presupuesto aprobado la semana pasada.