Menores detenidos por vínculos con pandillas serán procesados y enviados a la cárcel

Alex Jiménez

El pasado martes, las autoridades llevaron a cabo la detención de ocho menores de entre 12 y 15 años de edad en Chalatenango, por presunta participación en actividades relacionadas con la Mara Salvatrucha 13 (MS13). En una conferencia de prensa realizada este día, funcionarios del Gobierno brindaron detalles sobre este operativo.

“Los menores detenidos por vínculos con pandillas serán procesados por pertenencia a organizaciones ilícitas e irán a la cárcel”, advirtió el Ministro de Justicia, Gustavo Villatoro. “Sepan que ahora un menor de edad entre los 12 y 18 años va a responder con penas de prisión de hasta 20 años, que casualmente es la pena mínima para los delitos de agrupaciones ilícitas”, agregó.

El Ministro Villatoro destacó que en los últimos años más de 7,900 menores de edad fueron reclutados por las pandillas, pero enfatizó que los responsables de estos actos criminales van a enfrentar las consecuencias de sus acciones ante la justicia.

Por su parte, el Ministro de la Defensa, René Merino Monroy, afirmó que gracias a las denuncias ciudadanas se ha logrado identificar a menores de edad con vínculos con pandillas, lo que ha permitido desarticular sus estructuras y prevenir futuros actos delictivos.

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que están intensificando la vigilancia en los centros educativos del país para evitar que más jóvenes sean reclutados por las pandillas. “Como Policía Nacional Civil, informamos a la población salvadoreña que estos menores de edad ubicados en Chalatenango, conforme a las reformas a la Ley Penal Juvenil, han sido puestos a la orden de la Fiscalía General de la República”, afirmó.

“El llamado es para los padres de familia y todos los salvadoreños, estar atentos de las actitudes y aptitudes de nuestros hijos, verificando las redes sociales de ellos”, concluyó el director de la PNC, instando a la comunidad a colaborar en la prevención del reclutamiento de menores por parte de pandillas.