Romel Hernández
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) enfrenta una pérdida significativa de agua en su cadena de extracción y traslado. Según Rubén Alemán, presidente de la autónoma, tres son las causas principales que explican esta pérdida del 62%.
Alemán detalló que la infraestructura obsoleta, las conexiones ilegales y las fugas no detectadas son los factores más críticos que contribuyen a este desperdicio.
En cuanto a otros temas, Alemán informó que avanzan los trabajos en la construcción de la planta potabilizadora del Lago de Ilopango, un proyecto clave para mejorar el suministro de agua potable en la región.
Además, el presidente de ANDA abordó las suspensiones temporales del servicio de agua que han ocurrido durante las lluvias. Explicó que estos cortes se deben a fallas en el sistema eléctrico, afectando principalmente la planta El Torogoz, que suministra agua al área metropolitana. Alemán enfatizó que se están tomando medidas para solucionar estos problemas y asegurar un suministro constante de agua.