Giovanni Escobar
En lo que va del Plan Control Territorial, “se han llevado ante la justicia a más de 71 mil pandilleros, se han decomisado armas y drogas, y se ha desarticulado sus estructuras. Además, el control que antes tenían las pandillas, ahora lo tiene el Estado”, informó Rene Merino Monroy, Ministro de la Defensa.
Asimismo, expresó que el régimen de excepción ha logrado beneficios más allá de la seguridad de los salvadoreños; este ha “creado condiciones para que El Salvador avance hacia una etapa de desarrollo”, afirmó el ministro.
En particular, Merino Monroy se refirió al crecimiento que han experimentado algunos sectores de empresas privadas. “El sector del transporte era uno de los que más problemas tenían con las pandillas, ya que asesinaban a los conductores, quemaban sus buses, les exigían grandes cantidades de dinero, y ahora ellos mismos han manifestado que eso ha desaparecido”.
De igual manera, en el sector de distribuidores, “son los encargados de llevar todos los productos a diferentes rincones del país, y ahora han expresado que pueden llegar libremente y que ya no tienen que estar pagando renta”, agregó el ministro. “Ese dinero que antes iba a parar a las pandillas, ahora va a las empresas para que puedan seguir creciendo, invirtiendo y contribuyendo a mejorar el país”.
Para finalizar, Merino Monroy enfatizó que “el régimen de excepción desaparecerá cuando el planificador y estratega de esta política de seguridad considere que ya no sea necesario, cuando hayamos llevado ante la justicia hasta al último pandillero”.