Más de $420 mil dólares en multas por alzas abusivas a productos de la canasta básica

William Santos

La Defensoría del Consumidor ha impuesto más de 101 sanciones en los últimos meses por incrementos injustificados en productos de la canasta básica, lo que representa más de 420 mil dólares en multas, reveló su presidente, Ricardo Salazar.

Salazar advirtió que, ante el reciente anuncio del incremento al salario mínimo, se ha intensificado la vigilancia para evitar prácticas especulativas por parte de algunos actores del mercado. “Contamos con una base de precios vigente antes del anuncio, lo que nos permite detectar y sancionar abusos de forma oportuna”, explicó.

En lo que va del año, la institución ha realizado más de 10,800 verificaciones a nivel nacional. “Estamos actuando de manera preventiva para proteger la economía de las familias salvadoreñas”, agregó.

Salazar también destacó que, gracias al monitoreo constante, algunos productos de la canasta básica han registrado disminuciones en sus precios.

Además, la Defensoría participa esta semana en inspecciones conjuntas con el Viceministerio de Transporte para verificar que se cumpla la gratuidad del transporte público, una medida vigente hasta el 11 de mayo.